domingo, 19 de febrero de 2012

Precursores: La Química hace su aparición. Hasta aquí, todos habían aprendido a encasillar el rayo de luz, pero.....se escapaba, no podían conservarlo; es entonces cuando aparece la ayuda que se esperaba desde hacía tanto: 6)-Año 1799, un profesor de la Universidad de Halle, Alemania, Johann Schulze, sentó firmemente las bases de la fotoquímica. Ya los alquimistas se habían transformado en químicos y así se comprobó el efecto que producía la luz en las sales derivadas del metal plata (las descomponía, atacaba, ennegrecía). 7)-Quien por fín logró inventar y descubrir la fotografía (aunque está discutido) fué JOSE NICEFORO NIEPCE, que en 1823, aproximadamente, consigue “imprimir” una escena de naturaleza muerta que denominó “Mesa servida”, por ser ésta, precisamente, una mesa servida. Este señor era francés y se lo denomina “El padre de la fotografía”. La exposición a la luz de la famosa mesa, duró más de 8 horas. Los materiales utilizados en esta oportunidad, no fueron los convencionales, sino derivados del petróleo, como es la brea o el betún de Judea, que tienen la propiedad de endurecerse por la acción de la incidencia de la luz solar. En esos años también toma otra desde la ventana de su laboratorio que tenía instalado en su finca de la Villa de Gras, en Francia, y la denominó "Desde mi ventana"; en donde se curiosamente, que la sombra de los edificios está de los dos lados, debido a la extensa duración de la exposición. Esas dos obras son las consideradas las primeras fotos del mundo, pero para determinar una sóla, optaremos por considerar a la primera.  8)- Pocos años más tarde, en 1830, un alumno de Niepce, que era muy curioso e inteligente, Jacobo Mandé Daguerre, (francés) patenta el descubrimiento del “Daguerrotipo”, sistema que consistía en impresionar la imagen en una placa rígida (dura, chata  y opaca) de estaño, cobre, cinc o plata, sensibilizada con sales de plata y fijadas con hiposulfito de sodio o sal de cocina (cloruro de sodio). Los resultados fueron exelentes y novedosos a tal punto, que hasta hoy perduran estas obras que se han convertido en valiosas piezas de museo. Al ser opacas estas placas y no  transparentes como lo son las actuales (negativos), las fotos quedaban al revés pero positivas, imposibilitando la manera de copiarlos (salvo por reproducción),  y así se continúan mostrando.

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