sábado, 11 de febrero de 2012

PRECURSORES: 1) Leonardo da Vinci, italiano, que apróximadamente en el año l500 en adelante, realizó varios dibujos, croquis y planos de un prototipo de cámara oscura estenopeica. La palabra estenopeico (o estenospeico), significa estrecho, pequeño, pues así era el agujerito por donde penetraba la luz, pues aún no existian las lentes u ópticas y ese pequeño orificio, transmitía una imagen medianamente definida, para observarla o dibujarla sobre un papel; además, hacía notar cabalmente la forma invertida de la imagen, fenómeno natural ya observado miles de años atrás, por una pareja de mercaderes beduinos o tuaregs, nómades, denominados: "caminantes del desierto", que se los puede considerar entre los más antiguos precursores. A ese pequeño y estrecho orificio se lo denomina "estenopo" y también "phínole", según el pais o las costumbres.




Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina, realmente fue muy triste su pasado.
Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). En su actividad artística como pintor, realizó una de las obras más famosas del mundo: "La Gioconda" o "Mona Lisa".



Gráfico muy antiguo de "cámara oscura"

Esta cámara oscura gigante era transportable y servía de "guía" para los artistas pintores, dibujantes, proyectistas etc., quienes colocaban un papel blanco del lado opuesto a la entrada del haz de luz, que transmitía la imagen del exterior y así se guiaban para esbozar el dibujo y completarlo una vez afuera. Todavía no existía la fotografía, faltaban más de 300 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario