miércoles, 22 de febrero de 2012


Precursores: 7)-Quien por fín logró inventar y descubrir la fotografía (aunque está discutido) fué JOSE NICEFORO NIEPCE, que en 1823 consigue “imprimir” una escena de naturaleza muerta que denominó “Mesa servida”, por ser ésta, precisamente, una mesa servida. Este señor era francés y se lo denomina “El padre de la fotografía”. La exposición a la luz de la famosa mesa, duró más de 8 horas. Los materiales utilizados en esta oportunidad, no fueron los convencionales, sino derivados del petróleo, como es la brea o el betún de Judea, que tienen la propiedad de endurecerse por la acción de la incidencia de la luz solar.  



José Nicéforo NIEPCE
                                                           "El padre de la Fotografía"




"Mesa Servida"


 Estas dos "heliografías", están consideradas las primeras del mundo realizadas por Niepce, y si bien en el proceso no se utilizaron sales de plata, se las admite en la Historia como tales.
"Desde mi ventana en Gras"

8)- Pocos años más tarde, en 1830, un alumno de Niepce, que era muy curioso e inteligente, Jacobo Mandé Daguerre



Jacobo Mandé Daguerre

 La paciencia y el entusiasmo van dando sus frutos; ahora sí se las puede llamar "fotografías", aunque aún faltaba bastante, ya se comenzó a utilizar sales de plata, pero el famoso "daguerrotipo", al formarse en una placa que no era transparente, sino opaca, se podía observar perfectamente bien, pero todo estaba AL REVÉS, y esa manera de "ver" las cosas, no a todos les agradaba, además de la imposibilidad de realizar copias pero los principales pasos ya avanzaban a pasos agigantados.









(francés) patenta el descubrimiento del “Daguerrotipo”, sistema que consistía en impresionar la imagen en una placa rígida (dura, chata  y opaca) de estaño, cobre, cinc o plata, sensibilizada con sales de plata y fijadas con hiposulfito de sodio o sal de cocina (cloruro de sodio). Los resultados fueron exelentes y novedosos a tal punto, que hasta hoy perduran estas obras que se han convertido en valiosas piezas de museo. Al ser opacas estas placas y no  transparentes como lo son las actuales (negativos), las fotos quedaban al revés pero positivas, imposibilitando la manera de copiarlos (salvo por reproducción),  y así se continúan mostrando




 Fox Talbot colaboró mucho con la Fotografía.





9)- En ese mismo año, 1830, en Inglaterra, el físico Fox Talbot, además de inventar el calotipo, especie de proyector de imágenes continuadas, logra imprimir sobre papel sensibilizado con derivados de la plata, una vista de edificios desde la ventana, en un primer piso, de su casa.  




 El CALOTIPO (del griego, "kalos" = bello)






 Uno de los primeros "calotipos" tomado por Fox Talbot.






10)- En 1841 llega a Buenos Aires el primer fotógrafo: John Elliot, inglés, que desde la Plaza de la Victoria, (hoy Plaza de Mayo) invitaba a la población a “tomarse fotografías” (en realidad eran daguerrotipos, pues el negativo transparente, aún no había concurrido a la cita de los descubrimientos), novedad única para la época. 






 Excelentes tomas realizadas por la hermosa fotógrafa inglesa.



11)- En 1845, Julie Margaret Cameron, (inglesa) fué la primer representante de la fotógrafa mujer en el mundo; se desempeñó como tal, realizando muy buenos trabajos en Londres. 12)- Un sobrino del “Padre de la Fotografía”, Niepce de San Victor, también de origen francés como su tío, alrededor del año 1850 (año en que falleciera nuestro prócer José de San Martín), descubre las cualidades de la clara de huevo, llamada también albúmina, que consiste en poder retener consigo las sales de plata (Ioduro de potasio y luego nitrato de plata) y otros componentes, además es transparente y una vez seca, no se disuelve fácilmente con el agua, (actualmente se utiliza un producto muy similar: la gelatina).12 bis)- Frederick Scott Archer Inglés, que en 1851 aplica por primera vez la técnica del colodión húmedo (algodón pólvora) para sensibilizar placas de vidrio, en donde el colodión (kolla=pegar) se pegaba perfectamente en esa superficie tan difícil que resultaba ser el vidrio, o sea que el negativo transparente hacía su aparición, pero faltaba un poco todavía para transformarlo en flexible; para este entonces, ya acababa de fallecer Daguerre. Es importante hacer notar, que a Archer lo fotografió eficazmente, la primer fotógrafa J. Margaret Cameron.  Desde aquí, se realiza una abreviación de muchos experimentadores, a fin de simplificar la reseña histórica y, además, se deja constancia que muchas fechas, nombres y lugares, se “redondearon” con la sana intención de ayudar al estudiante a recordar, con menos esfuerzo, los distintos hechos y sus protagonistas.




 Cámara oscura "de campaña" ya bastante perfeccionada.
 Grabado que muestra una sofisticada "cámara oscura" ¡con fuelle!, en que el "fotógrafo" dibuja la imagen que se refleja en un vidrio esmerilado de la persona que posa sentada. El fuelle obraba de teleobjetivo, posiblemente.
 Otro grabado en que una carpa protege los materiales y, posiblemente, oficiaba de "cuarto oscuro", ya en los avances de la Fotografía.
 El famoso "chassirette", o fotógrafo de "plaza", ya en los albores del siglo pasado (XX).

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