viernes, 17 de febrero de 2012

 Precursores: 3) El alemán Anastasio Kircher, en el año 1650 inventa la “Linterna mágica”, una caja que proyectaba dibujos con la luz de una vela pero, referente a la cámara oscura, deja unos croquis y planos para la construcción de una gigante. 




 4) En 1680, Johan Zahn, también alemán, crea el antesesor de las actuales cámaras oscuras, pero se continúa con el uso exclusivo para dibujantes, pintores y artistas; era un cajoncito que ya disponía de una lente de aumento más tratada y pulida, que las anteriores, y contaba con una ventana en la parte superior, con un vidrio esmerilado u opaco que brindaba la visión de la escena y se podía copiar, ésta, colocando encima un papel fino. ¡Qué adelanto!, era una especie de “fotocopiadora, sin toner ni tinta” .  5)  En 1750, el francés Etienne de Silhuette, valiéndose de las sombras que produce la luz, (siluetas) dibuja sobre hojas de papel y telas, hermosos dibujos que luego pinta. Ahora sí, se aproximaba una etapa fundamental para la fotografía que  la dió nada más ni nada menos que La Química, que hizo su aparición en Alemania, al descubrir las propiedades de las sales del metal plata.

 En el presente diagrama se observa fahecientemente la explicación categórica del "porqué" las imagenes se producen al revés dentro de una cámara oscura; o fotográfica o dentro de nuestros propios ojos, que son similares a una cámara fotográfica, actual o antigua.



 El pescador está expuesto a los rayos de luz de una fuente luminosa, en este caso el sol, pero puede ser un flash, una lamparita, una linterna, un reflector, etc. y millones de tales rayos "rebotan" en su cuerpo y penetran, algunos, en la cámara, para formar la imagen....INVERTIDA, ese es el "gran secreto" que ya sorprendió a los caminantes del desierto, milenios atrás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario